05

Gradas y butacas del cine España 1965

foto: colección de Antonio José Zango Osuna

Comentarios

  1. Antonio José Zango Osuna may 30, 2013 at 14:14

    El cine de verano “España”, que vemos en esta foto, estaba ubicado en una manzana de la calle Las Torres, y era el más humilde o limitado de todos los cines que había en Lucena en los años 50 y 60. No sólo era el de local más pequeño, sino que también la pantalla era, en términos relativos, bastante pequeña y cuadrada, lo cual era un obstáculo que le impedía proyectar eficazmente cualquier película en un formato alargado, como el Panavisión o el Cinemascope; lo que sí admitía bien era el 4:3, y, por lo tanto, abundaba en filmes de serie B, en blanco y negro.
    Si nos fijamos bien en la foto, veremos que el cierre y a su vez entrada lo constituían dos casas. Donde se alojaba la pantalla era en la pared de la casa de la izquierda (según miramos la foto), más grande que la de la derecha, que ya no habría admitido por falta de altura y menor planta pantalla alguna. Se apreciará que, por lo tanto, la pantalla no estaba centrada en relación con el aforo del local y que, necesariamente, por ajustarse a una parte de la pared de la susodicha casa, era pequeña y cuadrada.
    En los primeros años sesenta, quiero recordar que la entrada de grada en día laborable era dos o dos cincuenta pesetas, si bien las ”sillas de patio” eran algo más caras, pero no creo que superasen en día de diario las tres cincuenta o cuatro. Recuerdo mejor el precio de “grada” porque era a lo que yo iba, pues había que “alargar” la “paga” de los papás hasta el siguiente domingo, día en el que se permitían cobrar la entrada a nuestro simpático cine “España” algo más cara. En todo caso, era la sala de cine cuya entrada era la más barata de Lucena.

    • admin may 30, 2013 at 17:03

      Interesante comentario, gracias Antonio.

  2. Manolo Osuna jun 17, 2014 at 11:07

    Gracias por tu dedicación, me ha parecido que hay mucha alma detrás de estas fotos que compartes y del esfuerzo de mantener la web.
    Si ibas en esa época por el cine, no sé si recordarás a Leonardo, el hijo del “¿encargado?” del cine. Éramos niños, yo nací en el 59 para que te hagas una idea.
    Un abrazo

    • admin jun 17, 2014 at 11:36

      Gracias Manolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.