04

Teatro – Palacio Erisana 1965

foto: colección de Antonio José Zango Osuna

Comentarios

  1. Antonio José Zango Osuna jun 1, 2013 at 10:40

    Esta recorte fotográfico se centra fundamentalmente en el edificio del Palacio Erisana, con una estructura en forma de “T”. Se aprecia la amplia entrada que permite el acceso al hall de entrada y al distribuidor para finalmente desembocar en la transversal que acoge el salón propiamente dicho con sus componentes (escenario, la platea, el anfiteatro, etc.).
    En el tiempo en que se realizó esta fotografía, el Palacio Erisana estaba dedicado fundamentalmente a la proyección cinematográfica, aunque puntualmente acogiese también otra clase de espectáculos. La estética del salón guardaba un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno, y sus líneas y elementos decorativos, que armonizaban sin excepción, estaban elegante y sugestivamente subrayados por una iluminación de claroscuro. Por lo tanto, el arrogante nombre de “Palacio” le convenía perfectamente a este local en el que el espectador así podía sentirse, a la vez que abrevaba su imaginario en la magia del cine. Ni por un momento a los espectadores se nos pasaba por la cabeza la posibilidad de que esa especie de fea nave con humilde techumbre que vemos en la foto fuese la que albergase el refinamiento de su interior y el prodigio de desplegar ante nuestros asombrados ojos mundos y aventuras con tan sólo proyectar aquel haz de luz sobre la pantalla.

  2. admin jun 1, 2013 at 11:23

    Palacio Erisana en la actualidad

  3. Antonio José Zango Osuna jun 1, 2013 at 11:44

    Aludiendo exclusivamente a la estética del local en la actualidad tal como se ve en esta foto, quizá no sea exagerado traer a colación aquel dicho de “Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras”. Aunque también alguien podrá rebatir con aquel otro de “Contra gustos…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.